martes, 10 de marzo de 2009

Como ayudar a los niños/as en la adquisición de una segunda lengua



El niño/a elabora una nueva lengua a través de la interacción social con estrategias cognitivas. La interacción con las personas que hablan una segunda lengua es la clave para que el niño/a pueda lograr adquirir un segundo código de comunicación. La interacción con otros niños es, si cabe, más importante que las actividades lingüísticas formales que pueda proponer un maestro.

Actualmente, tenemos una gran oferta de iniciación al aprendizaje de una segunda lengua,sobre todo del inglés, pero debemos ser cautos a la hora de elegir el método con el cual los pequeños van a adquirir el idioma elegido.

No es suficiente hacer desfilar imágenes o hacer a los niños/as repetir palabras, expresiones o frases hechas. Las películas cortas de dibujos animados también nos pueden ayudar y servir de complemento, sin embargo tampoco son la parte esencial de un método eficaz.

Para que el niño pueda adquirir una nueva lengua debe hacerse de una manera natural, mediante el juego, y durante la jornada escolar debe estar escuchando continuamente el idioma y estar inmerso en la lengua. Si solo le proponemos actividades, películas, etc, pero se habla en castellano, el lenguaje no se adquirirá de un modo apropiado. Es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir un lugar donde aprender un idioma.

La entrada a la escuela, supone para el niño un choque emocional y cada niño adopta las estrategias a su personalidad para hacerse con la nueva situación. Es importante tener en cuenta, ya que debemos permitir a los pequeños que tengan un periodo de silencio si lo requieren, sin que ello suponga que tengamos que hacer interpretaciones del tipo de "retraso en el lenguaje" o mutismo. Esto es normal con la lengua materna, tanto más si el niño comienza su educación en un colegio bilingüe.
Debemos dar al niño confianza para que pueda expresarse en la nueva lengua. Al principio lo habitual es que no se expresen aun cuando tienen una comprensión bastante buena.

3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo en que la mejor forma de aprender una segunda lengua es que la integremos de manera cotidiana en la vida del niño, no solo atraves de fichas o películas.
    Muy interesante el artículo y la página, que nos ofrece muchas ideas a los educadores.
    Un saludo.

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  2. Muy buen aporte. Ser bilingüe es una herramienta fundamental en este mundo completamente globalizado. El solo hecho de saber hablar múltiples lenguas abre el campo de posibilidades en numerosos ámbitos y especialmente en el plano laboral.

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  3. Que guapa es la profesora.

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