martes, 10 de marzo de 2009

La importancia de aprender una segunda lengua. Beneficios

Aprender una segunda lengua es algo que tiene muchos beneficios tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista personal.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado que nos exige cada vez más competitividad. Las empresas tienen la necesidad de buscar nuevos horizontes económicos fuera de las fronteras de sus países de origen, con lo que necesitan gente capaz de comunicarse en más de una lengua.

Desde el punto de vista personal, es si cabe, aun más importante conocer otras lenguas. El enriquecimiento que se logra cuando se es capaz de comunicarse en otros idiomas es obvio. A través del aprendizaje de una lengua se adquiere también el conocimiento de la cultura que rodea al lenguaje y además, se adquieren nuevas estructuras de pensamiento.

Según las investigaciones realizadas en este campo se ha apreciado que el aprendizaje de una segunda lengua puede incidir en el desarrollo de funciones cognitivas y sociopersonales.

El aprendizaje de una lengua se consideras un método eficaz para agudizar la mente y desarrollar capacidades cognitivas que guardan relación con los desarrollos neurológicos del cerebro. En las personas bilingües se produce una organización cerebral diferente que presenta circunvalaciones cerebrales más desarrolladas.
En lo sociopersonal, el individuo, al poder ampliar su campo de comunicación esta contribuyendo además a su desarrollo personal y social aumentando su autoestima y reafirmando sus valores sociales.

Las nuevas tecnologías, como Internet, nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos y acceder a la información de cualquier parte del mundo. Es evidente, que en este ciberespacio existen infinidad de idiomas y el conocerlos nos puede facilitar el acceso a la información.

Os incluyo un vídeo en inglés que trata la importancia de aprender una segunda lengua. En el vídeo podemos escuchar muchos de los aspectos tratados en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario